Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó a laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) 60 caballos para activar la producción biotecnológica de sueros contra Covid-19.
El uso de este suero fue aplicado en Argentina y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que ensayos clínicos reportaron que éste material es seguro y logra reducir hasta 40 por ciento la mortalidad en personas con esta enfermedad.
El lunes 11 de enero en Palacio Nacional, durante la conferencia vespertina, el funcionario dio a conocer la intención de la dependencia para traer este suero al País.
“Un suero equino hiperinmune, esto es parecido al tema de las trasfusiones de plasma de personas convalecientes, pero en este caso fabricado en caballos”, explicó entonces.
Ayer, el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, recibió de parte del cuerpo armado 15 caballos machos enteros y 45 yeguas.
Se aseveró que los equinos serán cuidados con óptimas medidas de higiene y serán utilizados únicamente para hacer sueros contra Covid-19.
La recepción de estos animales se realizó en las instalaciones de Birmex en Tecámac.