Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se alistan restricciones en panteones por los festejos por el Día de Muertos y se analizan medidas ante las peregrinaciones de diciembre en la Basílica de Guadalupe debido a la pandemia de Covid-19.

“Se debe evitar confluir y de ser posible, que se tomen las medidas necesarias. En este caso, los panteones corresponden a la administración municipal, es preferente si a nivel local se pueden tomar las decisiones administrativas que corresponde a los que utilicen los panteones durante estas festividades.

“O si existen modalidades para que se haga de manera escalonada, de manera que se pueda reducir el número de personas que se congregan a un tiempo y por lo tanto el riesgo”, señaló en conferencia con el Presidente López Obrador.

En tanto, López-Gatell subrayó que, debido a la concentración de personas que se registra cada año, la Secretaría de Gobernación mantiene un diálogo con la Iglesia Católica sobre las medidas que se tomarán por las peregrinaciones del 12 de diciembre.

“Las festividades del 12 de diciembre son también indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo, en el atrio de la Basílica de Guadalupe, en la zona norte de la Ciudad de México está documentado que se pueden llegar a congregar hasta dos millones o tres millones de personas al mismo tiempo (…) que en el tránsito puede haber hasta seis millones de personas en movimiento.

“Hemos estado en conversaciones a través de la Secretaría de Gobernación con la Iglesia Católica para identificar si existe la posibilidad y parece que sí la hay, lo vemos con mucho gusto y agradecemos a la Conferencia del Episcopado Mexicano, que por iniciativa de ellos mismos se modifique la modalidad en la que podría ocurrir esto”, agregó.