Ruth Álvarez 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Caminito de la escuela… ¿pronto?
Al publicar ayer las cifras de los indicadores de ocupación hospitalaria en Jalisco por Covid-19, con los índices más bajos del año, el Gobernador Enrique Alfaro adelantó que el 26 de abril estarán presentando la ruta para el regreso presencial a clases.

“Necesitamos que cada quien siga haciendo lo que le toca, con el cubrebocas bien puesto, para seguir avanzando por el bien de nuestra salud, de nuestra economía y de la educación de las y los más pequeños”, acotó.

Sin embargo, mientras algunas cifras son positivas, otras como la de casos activos se ha mantenido al alza.

Al sábado 10 de abril se contabilizaron 2 mil 39 casos activos de Covid-19. Estas son las personas que durante los catorce días han tenido signos y síntomas de la enfermedad y que aun podrían transmitir el virus.

La ocupación hospitalaria de camas generales tuvo un incremento de tres décimas de punto porcentual con respecto al fin de semana pasado. Actualmente se mantiene en 10.7 por ciento.

En camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también fue de tres décimas de punto, mismas que arrojó un resultado del 17.4 por ciento.

Alfaro afirmó que la estrategia en contra de la pandemia en Jalisco ha funcionado.

“Aunque hay una ligera alza en los casos activos detectados por #RadarJalisco, apenas se registra un 0.3% en la ocupación hospitalaria y de camas UCI; estamos en los índices más bajos de la pandemia. La estrategia sigue funcionando”, compartió vía redes sociales.

Argumentó que el cambio de color en el semáforo epidemiológico de Jalisco del verde al amarillo fue por un ligero incremento.

“El hecho de que nos hayan cambiado a color amarillo en el semáforo nacional fue apenas por un punto. Vamos bien”, defendió.

El Mandatario señaló que Jalisco es el cuarto estado con la menor tasa de casos activos y el séptimo con casos activos a nivel nacional.

Informó que en Jalisco se han aplicado un total de 704 mil 695 vacunas contra el Covid-19, a las que habrá que sumar las 140 mil con la que iniciará la jornada de vacunación este lunes en 47 municipios del interior del Estado.