Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trabaja en la construcción de un banco de datos de información genética de feminicidas y agresores sexuales, informó la titular de esa dependencia, Rosa Icela Rodríguez.
La información que se recopile, indicó en conferencia, permitirá que las fiscalías estatales intercambien datos y facilitará la identificación de presuntos criminales.
«(Quiero) informar que esta Secretaría se encuentra trabajando en una iniciativa en materia de agresores sexuales y feminicidas para que las fiscalías estatales cuenten con un banco de ADN para uso forense en el cual se registre la información genética de los agresores y pueda ser utilizado para vincular evidencia que permita compartir información entre fiscalías estatales, otorgando facultades a un grupo de expertos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuando se requiera su cooperación», señaló.
Además, dijo, la dependencia participa en la elaboración de un protocolo de atención a la violencia de género y violencia feminicida que estará dirigido a los primeros respondientes, es decir, a policías y otros servidores públicos.
«A la par se va a emprender una certificación nacional de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno para que prevengan y atengan cualquier caso de violencia de género con los estándares adecuados.
«No solo se trata de capacitación y de cursos, sino una certificación para garantizar que realmente cuenten con las herramientas suficientes para atender las violencias hacia las mujeres y las niñas», indicó.

¡Participa con tu opinión!