Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El colectivo Educación con Rumbo anunció que prepara una estrategia jurídica para impedir que el plan de estudios propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea aplicado, al considerar que su contenido es más político que pedagógico.
«Es un sistema ideologizado, totalitarista, comunista. Dejaremos la piel por parar no sólo el retroceso, sino el destruir desde las bases todo el Sistema Educativo Nacional», advirtió Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de la organización.
«No veo absolutamente ningún acierto. En un principio le dimos el beneficio de la duda porque veíamos tintes de constructivismo, de generación de proyectos transversales. Han dado la información a cuenta gotas, pero ahora que lo conocemos (el plan) va en contra del derecho constitucional de los niños, niñas y adolescentes por tener una educación científica, laica y no lo vamos a permitir», añadió.
El colectivo ya había interpuesto un amparo contra la iniciativa, para pedir que la SEP y las autoridades responsables garanticen el derecho humano de los niños a la educación y se abstengan de eliminar la facultad de evaluar a los alumnos.
El abogado Miguel Ángel Ortiz, de la firma Cuatrecasas, precisó que el amparo fue radicado en el Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, bajo el expediente 1220/2022 y se concedió la suspensión.
Consideró que la decisión del Poder Judicial sienta un precedente para garantizar la evaluación a los alumnos como diagnóstico individual y global que tiene por objetivo lograr la mejora continua de estudiantes y del servicio de educación pública. En trámite, queda una demanda de amparo indirecto, para que la dependencia lo acate.
Grupo REFORMA publicó que el nuevo plan curricular busca combatir el colonialismo y cambiar el perfil del alumno por uno comunitario. Se plantea que los estudiantes deberán aprender cuáles son las obras de infraestructura del Gobierno, qué partido las impulsa y si formaron parte de sus promesas de campaña.