Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal alista un plan general de reactivación económica y social, afirmó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Este proyecto, indicó, contempla que la reapertura sea escalonada y se dará a conocer la próxima semana, a tan sólo unos días de que se haya registrado el pico máximo de la epidemia de Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Este plan general lo hemos venido trabajando ya desde hace varios días en un grupo colegiado (.) y lo presentaremos en el curso de la próxima semana”, afirmó en conferencia nocturna en Palacio Nacional.
En la iniciativa trabajan las secretarías de Salud, Economía, Trabajo, Relaciones Exteriores, así como el IMSS y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, detalló.
López Gatell explicó que para la reactivación buscan establecer un equilibrio entre la protección de la salud de las personas y el beneficio económico de reiniciar las actividades.
Por un lado, subrayó, para salvar vidas y evitar más contagios, debido a que la epidemia de Covid-19 todavía no termina, se requiere que no haya movilidad en el espacio público durante el mayor tiempo posible.
Sin embargo, agregó, esta inmovilidad afecta negativamente la economía, impacta en lo social y en la salud mental de las personas.
“Entonces, estos dos elementos en todo momento están en balance y tenemos que encontrar el punto óptimo para abrir”, indicó.
El funcionario adelantó que la apertura será escalonada, organizada y considerará, por un lado, los sectores de la actividad económica y social, y por el otro lado, cómo se comporta la epidemia en el territorio y cuáles son las zonas más vulnerables a la presencia de la enfermedad y a las complicaciones que causa.
Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 193 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 3 mil 353, y 33 mil 460 casos confirmados, mil 938 más que el viernes.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que 73 mil 801 personas han resultado negativas al virus y, en total, han estudiado a 128 mil 148.
También reportó 20 mil 887 casos sospechosos y 252 defunciones sospechosas, ocurridas en personas con síntomas respiratorios, de las que se espera el resultado de la prueba diagnóstica.
Con 9 mil 218 casos confirmados acumulados, la Ciudad de México continúa como la entidad con el mayor número de contagios. Le siguen el Estado de México, con 5 mil 710; Baja California, con 2 mil 365; Tabasco, con mil 598, y Sinaloa, con mil 393.