Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal y el sector privado firmarán el próximo lunes un acuerdo para la reactivación económica, cuyo primer paso será la ejecución de proyectos de infraestructura, anunció ayer Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Entre los proyectos previstos, que no fueron anunciados, hay de comunicaciones y transportes, de agua y en materia energética.
Al término de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, Salazar afirmó que hay un buen “paquete” de proyectos de infraestructura que revisaron hoy y que serán anunciados ese día.
“El lunes vamos a hablar. Hay de todo, hay proyectos de todo tipo, es una buena cantidad, y creemos que sí va ayudar a la reactivación económica, sin duda, va ser un cambio importante en la tendencia que llevamos.
“Nosotros nos sentimos muy motivados con lo que hoy logramos hacer”, agregó Salazar, quien no quiso informar el número de proyectos que contempla el plan, ni cuáles serán los prioritarios.
Indicó que están conformes con el plan que presentará el Ejecutivo federal, el cual lleva meses de retraso.
“Había que volver a evaluar los proyectos, si eran viables o no. Todos (son viables), para que se ejecuten. Sí, estamos satisfechos con esto”, dijo el presidente del CCE.
A la pregunta de cuántas empresas se calcula que participen, reiteró que López Obrador lo informará el lunes.
“Esa es la fecha. Lo vamos a decir el lunes”, respondió Salazar al salir del Palacio Nacional, a donde asistió acompañado del presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.
Tras varios desencuentros entre el Gobierno y el sector privado, Salazar afirmó que su relación con López Obrador nunca ha estado mal, pero ahora está cada vez mejor.
Del Valle abundó que aun más importante que el anuncio de los proyectos en sí, es el mecanismo para “sacar” aquellos que se perfilan como de muy corto plazo.
“Que son los que se van a mencionar, pero cómo a través del mecanismo se van a ir incorporando cada vez más proyectos de mediano y de largo plazo.
“(Habrá) una estructura de seguimiento, y obviamente proyectos hay de todo, hay 100 por ciento privados, hay con participación público-privada”, dijo.