Nuevo paro técnico programado habrá durante el mes de julio en la industria automotriz de Aguascalientes debido al cambio de herramentales para la fabricación de nuevos modelos, así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.
Detalló que si bien en lo que va del año ha habido paros técnicos por la falta de componentes electrónicos, por problemas con el acero, los plásticos y los aluminios; durante julio se tendrá el paro programado desde el año pasado con motivo del cambio de los modelos 2023. “Se hacen algunos ajustes, sin embargo, no deja de ser un mes con la productividad que quisiéramos y tiene que ver con el cambio de herramentales para los nuevos modelos y las adecuaciones”.
Estableció que a estos 10 días de paro por el cambio de modelos, se le pudieran sumar otros tres días, que es lo que están previendo, en virtud de que esperan que fluyan también los componentes para los vehículos.
Indicó que actualmente la producción de manera global en toda la industria automotriz del Estado anda en un 60%, aunque en algunos casos hay quienes están al 45, 50, 55, 60, 70 y las menos andan arriba del 80%, “pero de manera general se produce al 60% de la capacidad instalada, lo cual pues sí nos está afectando debido a que las empresas están diseñadas y programadas para trabajar al 100% para poder generar utilidad y tener un equilibrio financiero, sin embargo, con base en la producción que se está dando, sí tenemos déficit en algunos casos”.
Derivado de esta situación, dijo que ya ha habido empresas que han hecho algunos ajustes en su plantilla de personal, que han sido pocos, por lo que se sigue apostando por conservar la mano de obra y a que esto mejore, además de que ya hay algunas que tienen problemas financieros para pagar el 50% a los trabajadores que no están laborando. “Esto les significa un gasto porque no hay ninguna actividad productiva y es una erogación directa de la empresa y en algunos casos hemos tenido problemas económicos para poder pagar ese 50%. Han sido los menos, pero se sigue generando nerviosismo, debido a que tenemos algunas empresas que su situación económica es apremiante”.