Jorge Ricardo
Agencia Reforma

TINUM, Yucatán.-Sin precisar el tipo de inversión y combustible, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la construcción de dos termoeléctricas en Yucatán, una en Mérida y otra en Valladolid.
En su discurso en una zona del Tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún, dijo que una de las termoeléctricas había sido prevista para este último lugar turístico de Quintana Roo, pero los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consideraron que era mejor opción Valladolid.
«Se está por iniciar la licitación de plantas de generación eléctrica acá en la Península, se van a construir dos plantas de ciclo combinado, dos termoeléctricas, una en Mérida y otra que originalmente se pensaba establecer en Cancún, pero los técnicos de la CFE han resuelto ponerla aquí cerca, en Valladolid», señaló.
«Y va a servir para dar el servicio de energía eléctrica, para la generación de energía eléctrica de Cancún, de Playa del Carmen, de todo el norte de Quintana Roo y de toda esta región».
En el segundo día de su gira por la obra del Tren Maya, el Presidente también informó que ya se terminó la construcción de un tramo faltante del gasoducto para llevar gas a esa región desde Tabasco, por lo que sólo faltan dos plantas de bombeo.
López Obrador llegó acompañado a la supervisión de las obras del Tren por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo menor, Jesús Ernesto.
En tanto, la directora general de Grupo ICA, Guadalupe Phillips, a cargo del proyecto del Tren, dijo que a la fecha tienen cuatro frentes de obra, y que el próximo año se abrirán ocho, hecho que festejó el Presidente, quien prometió regresar en tres meses a confirmarlo.