Francisco de Anda
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Autoridades estatales se preparan para el regreso a clases presenciales a partir de enero, confirmó el Gobernador Enrique Alfaro al presentar las medidas de la nueva normalidad de Jalisco ante la pandemia de Covid-19.
“Si durante los siguientes 45 días del cierre del año hacemos lo correcto, nosotros vamos a prepararnos ya porque no hay manera de seguir atrasando esta decisión”, dijo el mandatario.
Alfaro advirtió que, de mantener a los niños sin ir a la escuela, se les estaría causando un daño a su salud emocional y de aprendizaje.
El criterio general de las nuevas medidas para enfrentar la pandemia de SARS-CoV-2 marca que todas las actividades operarán al 50 por ciento de la capacidad o con la presencia de una persona por cada 4 metros en espacios cerrados y una persona por cada 2 metros en espacios abiertos.
Se mantiene la obligatoriedad de uso de cubrebocas, así como las medidas de higiene y sanitización. Los municipios, se informó, reforzarán la supervisión y quien no cumpla puede incluso ser clausurado.
Por primera vez desde que inició la pandemia se utilizarán criterios territoriales para definir la estrategia y se harán cortes quincenales sobre el porcentaje de ocupación hospitalaria y porcentaje de hospitalizados graves.
Los indicadores complementarios serán: positividad y tendencia de casos activos. Se fortalecerá la prestación médica de otros padecimientos y continuará la operación del Hospital Ángel Leaño por seis meses más, agregó el mandatario.
A partir de hoy se retoman, con limitaciones en aforo, los recorridos turísticos, boliches, clubes deportivos, entre otros. Permanecen sin poder operar los salones de fiesta cerrados, antros y bares.
Ante esta última medida, el representante del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar), César García, aseguró que tenían la promesa por parte de la autoridad para retomar actividades después del botón de emergencia, por lo que esperan tener claridad pronto para operar al menos en estos últimos meses del año.

Con datos de Estephany de la Cruz