Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Integrantes de colectivos feministas afinan en asamblea detalles de la marcha de mañana y el mitin que realizarán en el Zócalo.

Refirieron que para externar demandas en la Plaza de la Constitución se tienen registradas al momento 15 oradoras, como activistas y familiares de víctimas. Los discursos se alternarán con actos culturales o musicales.

También se tiene programado realizar tejidos, la instalación de tendederos de denuncias y la realización de los performance “Un violador en tu camino” y el de “No estamos solas”.

En conjunto entonarán la “Canción sin miedo” de la autoría de Vivir Quintana, quien, según se informó, ya confirmó asistencia.

Esta canción inicia con la estrofa: “Que tiemble el Estado, los cielos, las calles, que teman los jueces y los judiciales. Hoy a las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo, nos crecieron alas”.

Este sábado, al colectivo Juntas y Organizadas se unieron integrantes del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera y el de Lesbianas-Feministas Radicales Abolicionistas, quienes se sumaron a las oradoras que ya se tenían registradas hasta esta mañana.

Entre las organizaciones que tomarán la palabra está Rosas Rojas, Asamblea Feminista de Chilenas en la Ciudad de México, la Asamblea de Profesoras de Asignatura de la UACM y las Mujeres en Huelga de Notimex.

En cuestiones de seguridad, se indicó que se realizarán acordonamientos para proteger al contingente, mismo que será cuidado por personal de Serapaz y de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, quienes estarán vigilantes del actuar de la policía.

Las dos organizaciones estarán también al pendiente de las detenciones, encapsulamiento o agresiones, se aclaró.

Adelantaron que ya hay protocolos con especialistas en salud para atender casos de personas rociadas con ácido, ante las amenazas que se han difundido en redes sociales.

Confirmaron que la marcha iniciará a las 14:00 horas. Se estima que se llegará a las 16:00 horas al Zócalo y se prevé que termine a las 20:00 horas.

Hubo un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para que los cercos policíacos se mantengan alejados del contingente y sólo atiendan emergencias.

En tanto, para apoyar en la seguridad va a haber funcionarias que se distinguirán con chalecos naranja.