El próximo 22 de junio tendrá lugar la marcha por el Orgullo LGBT 2024 en Aguascalientes, como un evento de reivindicación, celebración y empoderamiento, reafirmando el compromiso con la igualdad y el respeto para todas las personas, sin importar su identidad de género u orientación sexual, afirmó el organizador, Emanuel de la Rosa Barrientos.
En conferencia de prensa, el activista comentó que dicha marcha comenzará a partir de las 4 de la tarde y partirá de la Exedra, para seguir por la calle Juan de Montoro, Díaz de León, las avenidas López Mateos, Héroe de Nacozari, Madero y concluir en la Exedra. Destacó que el lema de este año es «Reconocimiento para todas las identidades, protección y valor de nuestras vidas». Subrayó la importancia de este mensaje en el contexto actual, donde la visibilidad y el reconocimiento son fundamentales para la lucha por los derechos y la dignidad de la comunidad de la diversidad.
Además de la marcha, dijo que la Exedra será el escenario principal de una serie de actividades artísticas y culturales que incluirán presentaciones de bandas musicales, talentos locales de las artes escénicas y visuales, entre otros. Este espacio no sólo será un lugar de celebración, sino también una plataforma para destacar y promover el talento local de la comunidad LGBT.
Mencionó que el año pasado la marcha contó con la participación de aproximadamente 12 mil personas y para este 2024 esperan superar esa cifra y alcanzar los 15 mil asistentes. De la Rosa Barrientos destacó que la marcha no sólo es una manifestación de orgullo y visibilidad, sino también una exigencia al poder legislativo para que trabaje en favor de los derechos de la comunidad LGBT.
Además de la marcha, anunció la realización de la Semana de la Diversidad, que se llevará a cabo del 17 al 21 de junio.