Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Aproximadamente un millón 120 mil dosis de la vacuna AstraZeneca que se envasa en México estarán listas el próximo 25 de mayo, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario indicó que la Cofepris ya liberó cuatro lotes de este biológico envasado por el laboratorio Liomont, con aproximadamente 280 mil dosis cada uno.
De enero a la fecha ha llegado al País la sustancia activa equivalente a 12.7 millones de dosis, pero Liomont no ha entregado aún ningún lote al Gobierno federal. Las dosis de AstraZeneca que se han aplicado en el País han llegado de la India y Estados Unidos.
El subsecretario precisó que para el 25 de mayo se tiene contemplada la finalización de un proceso interno técnico que fue instruido por AstraZeneca a la envasadora.
“Eso no tiene nada que ver con el proceso de regulación sanitaria. Desde hace poco más de una semana, Cofepris liberó cuatro lotes; lo que está ahorita transcurriendo son 18 días que Liomont tiene considerados para un proceso interno que se llama análisis de comparabilidad.
“La idea básica, lo cual nos parece muy conveniente, es que se garantice que la potencia de los primeros cuatro lotes es idéntica, lo cual es un mecanismo de control de calidad que ayudará a garantizar no sólo que esos lotes sean los correctos, sino que todos los demás estén envasados y fabricados con iguales condiciones de calidad”.