Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Unos 529 mil 989 docentes y trabajadores educativos de cinco estados serán inoculados para el regreso a clases como parte del Plan Nacional de Vacunación, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Señaló que con esta medida se busca reactivar la educación pública en donde existan las condiciones epidemiológicas favorables, por ello se eligió a Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit, y Chiapas que tienen una baja actividad epidémica.
“530 mil es el inicio, pero hemos estimado un poco más de 3 millones del sector educativo que será vacunada”, agregó.
Estimó que para finales de abril se terminará de vacunar a los 250 mil trabajadores de salud de primera línea que faltan y para abril prevé que se haya terminado de inmunizar a los 15 millones de adultos mayores.
Indicó que en la última semana de abril inicia la inmunización de la población de 50 a 59 años de edad y prevén concluir en junio.
Especificó que para inmunizar al personal educativo se establecerán nuevas brigadas coordinadas por la Secretaría de Salud y los enlaces estatales del operativo correcaminos pero en las que participarán varias instituciones.
En Veracruz será la Secretaría de Marina la que se coordinará con la Secretaría de Educación Pública; en Tamaulipas y Coahuila, la Secretaría de la Defensa Nacional; en Chiapas, el IMSS; y en Nayarit, el ISSSTE.