Mayolo López
Agencia Reforma

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una iniciativa de ley para acotar la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados y para impulsar la figura de la segunda vuelta en la elección presidencial de 2024.

De gira por Culiacán, Sinaloa, Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, dijo que la reforma política que anunció en estos días el Presidente López Obrador, para que «el pueblo» elija a los consejeros del INE y del Tribunal Electoral, es un «intento de autocracia».

«Nosotros lo que vamos a presentar es una reforma electoral en donde se evite la sobrerrepresentación que actualmente tiene Morena en la Cámara de Diputados, porque cómo es posible que la coalición, la desesperanza de México frente a la coalición Va por México, tuvo más o menos los mismos votos pero ellos tienen mucho más diputados. Lo que nosotros queremos es que haya un justa y equilibrada representación de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados», expuso en entrevista.

«Si un partido político tiene el 40 por ciento de los votos -explicó el dirigente opositor-, que tenga el 40 por ciento de los diputados, independientemente de en dónde se haya ganado y dónde no, que haya una plena representación del País en la Cámara de Diputados, y esto lo logras a través de las mayorías y la representación proporcional».

En relación con la segunda vuelta para la elección presidencial, Cortés dijo que quien resulte ser Presidente no lo sea porque tuvo el mayor número de votos, sino el que tenga más de la mitad de los votos, con el apoyo de más de la mitad de los mexicanos.

Después de tender la mano al árbitro electoral, Marko Cortés aseguró que Acción Nacional contendrá «cualquier intento de reforma destructiva del INE y de la democracia».

¡Participa con tu opinión!