Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal declaró de utilidad pública 52 mil 329 metros cuadrados en los Municipios de Tultepec y Tultitlán, Estado de México, para construir el «Patio de Maniobras» del nuevo tramo del Tren Suburbano que irá de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La utilidad pública es una de las causales de expropiación previstas en la ley. En este caso, la Federación argumenta un beneficio colectivo, pues la ampliación del Tren Suburbano permitirá reducir costos y tiempo de recorrido de la Zona Metropolitana del Valle de México al AIFA.
«Con motivo de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano (…) se declara de utilidad pública la construcción del Patio de Maniobras de Carga de la Línea «H», en el inmueble con superficie total de 52,329.074 metros cuadrados», indica.
«Los terrenos que son objeto de la presente declaratoria, en los municipios de Tultepec y Tultitlán, Estado de México, son los más apropiados e idóneos para la construcción, conservación y mantenimiento del Patio de Maniobras de Carga».
La declaratoria, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, enfatiza que el Patio es parte fundamental del proyecto ferroviario denominado «Línea «H».
Servirá, entre otras cosas, para la formación y estacionamiento de trenes, así como carga y descarga de mercancías en terrenos donde habrá seis vías férreas paralelas a lo largo de 2.7 kilómetros, un camino perimetral y accesos controlados.
Aunque la declaratoria contempla 52 mil 329 metros cuadrados divididos en 11 fracciones en Tultepec y dos en Tultitlán, el documento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes detalla que el Patio se construirá en una superficie total de 114 mil 594.2 metros cuadrados.
La declaratoria ordena notificar personalmente de la expropiación a los titulares de los bienes y derechos de los mismos, en el domicilio que, de ellos, conste en el expediente correspondiente.