Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dará el primer paso para la creación de la Coordinación Nacional Antihomicidio.
Consistirá en el establecimiento de una Comisión Interna para la Atención del Delito de Homicidio Doloso, que estará integrada por cinco unidades de la dependencia y la Guardia Nacional.
«Para lograr la eficaz prevención, investigación, persecución y sanción del delito de homicidio doloso, se crea una comisión interna que será la base para la posterior formalización de la Coordinación Nacional Antihomicidio, la cual se instaurará una vez que se realicen las gestiones administrativas correspondientes, y cuyas atribuciones deberán estar previstas en la normatividad aplicable», indica un anteproyecto de acuerdo bajo revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Ante la incidencia del delito de homicidio doloso, señala, resulta necesario desarrollar una estrategia con objetivos generales para combatir la impunidad; generar inteligencia que coadyuve a investigaciones, persecuciones criminales y judicialización de casos, y establecer una instancia interdisciplinaria y de alta especialización que concentre esfuerzos en materia de investigación.
Se requiere además, indica, elaborar programas de acción en estados y municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos; generar una base de datos con inteligencia social sobre aspectos generadores de violencia, y monitorear e incrementar la capacidad de judicialización de las carpetas de investigación.
Remarca, sin embargo, que el homicidio es un delito del fuero común y por lo tanto es responsabilidad de las fiscalías y corporaciones policiales locales investigarlo.
Solamente en casos específicos o de impacto nacional, apunta, la Fiscalía General de la República podrá atraer las investigaciones y procesos de judicialización, principalmente en casos de delincuencia organizada.
El proyecto de acuerdo indica que la Comisión Interna será encabezada por el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia, y estará integrada por funcionarios de las unidades de Prevención de la Violencia y el Delito; Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz; Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada, y Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional.
Contará además con la participación de personal comisionado por la Guardia Nacional.
Entre sus funciones se encontrará la de promover, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la integración de un sistema único de información criminal, en materia de homicidio doloso.
Impulsará además programas de verificación y supervisión de la operación de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio.
Al personal de la Guardia Nacional le corresponderá, entre otras tareas, generar líneas de acción táctica contra personas, grupos y organizaciones dedicadas a la comisión de delitos de homicidio doloso.