Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal contempla la posibilidad de bombardear nubes para generar lluvia en Coahuila y Nuevo León para combatir el incendio en las sierras de Arteaga y de Santiago.
Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, dijo ayer que se emplearía ese recurso si se alcanza una humedad de 80 por ciento en la región.
“Lo que determina el momento en que podamos terminar (con el incendio) son las condiciones meteorológicas. Por parte de la Fuerza Aérea tenemos un avión que está en alerta, es un proyecto que se está desarrollando en Baja California para generar lluvias aprovechando la nubosidad que puede existir.
“Lo tenemos ahorita en alerta para que, si se presentan las condiciones atmosféricas, poderlo trasladar a esa área y que empiece a bombardear las nubes que se encuentre para poder generar lluvia”, señaló en la conferencia de las mañanas en el Palacio Nacional.
El funcionario agregó que esa técnica ha dado resultados en otras entidades.
“Ahorita lo tenemos en ‘stand by’. La situación es que debe tener 80 por ciento de humedad del ambiente para poder generar eso, no se han dado las condiciones, han habido vientos que favorecen también el incendio”, indicó.
Sandoval informó que hasta el lunes por la mañana se había controlado 70 por ciento del fuego en Nuevo León y 40 por ciento en Coahuila, donde laboran más de 600 elementos federales.
Por su parte, cuestionado sobre si visitará la zona del incendio en su próxima visita a Coahuila, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo importante es que la emergencia se está atendiendo desde el inicio del siniestro, en coordinación con las autoridades estatales.
“Desde que recibí el informe, di instrucciones de que se atendiera lo del incendio y están haciendo lo que corresponde. Lo demás es propagandístico y no tengo yo ese estilo.
“No soy igual que los otros, o sea, de actuar nada más para irme a tomar la foto; es mejor como lo hicimos desde hace más de ocho días. Se toma la decisión de enviar refuerzos; es más, se trasladó la directora de Protección Civil”, señaló.