Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A partir del 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 377 mil 606 spots de radio y televisión para promover la consulta popular contra los ex presidentes.
El Consejo General aprobó ayer diversos acuerdos sobre la organización de ese ejercicio que se efectuará el 1 de agosto, entre ellos la metodología de difusión y promoción y la convocatoria para quienes participen como observadores.
Los promocionales se enfocarán a responder a los ciudadanos preguntas sobre el objetivo de la consulta, cuándo se realizará y qué se requiere para participar y cómo ubicar las mesas de votación
En los spots también se dará a conocer cómo será el protocolo de medidas sanitarias, el cual será similar al de la elección del 6 de junio, y el aviso de que las credenciales de elector con vigencia del 2019 y 2020 servirán para participar en el ejercicio.
Del 23 de julio al 7 de agosto, los spots también se enfocarán en cuándo y cómo se darán a conocer los resultados del ejercicio.
Para este ejercicio, el organismo electoral ejercerá un presupuesto de 522 millones y prevé instalar 57 mil casillas en todo el país.
Sobre los observadores, la convocatoria establece que los interesados tienen hasta finales de julio para inscribirse y podrán participar quienes lo hicieron en la elección del 6 de junio.
El INE también realizará “jornadas de diálogo” a nivel nacional, estatal y en los distritos para que la gente conozca la consulta, además de que se abrirá un micrositio denominado Opinión Informada, en coordinación con la UNAM, y se contará con dos apps “Mi Primera Opinión” y “Mi Primer Voto”, para los jóvenes de 18 años.
El representante del PRD ante el organismo electoral, Ángel Ávila, afirmó que la generalidad de la pregunta –que no se enfoca en los ex presidentes sino en castigar todos los actos de corrupción del pasado- deben orillar a las autoridades a que también se castigue a funcionarios, como el canciller Marcelo Ebrard, por la tragedia de la Línea 12 del Metro, ocurrida el pasado 3 de mayo en Tláhuac.
“Vamos a pedir que por supuesto se investiguen los hechos corruptos del pasado y también del pasado inmediato, como la construcción de la Línea 12 del Metro.
“Esta consulta también debiera servir para que se tomen dos decisiones: la separación del Canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum”, señaló.
En tanto, el representante del PT, Pedro Vázquez, exigió al INE que la promoción de la consulta sea neutral.
“Dice la Carta Magna que la promoción deberá de ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que debe de enfocarse en promover la difusión informada y la reflexión de las y los ciudadanos”, planteó.