Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, informó ayer que tras un viaje a Rusia, ya se revisa en México la lista de requerimientos para envasar la vacuna a granel Sputnik V.
En un mensaje difundido en redes sociales, el funcionario indicó que el 18 de mayo visitó, junto con su equipo de trabajo, el laboratorio Generium, que realiza el ciclo completo de la vacuna, donde se produce el granel o semilla, posteriormente se envasa y se distribuye a diversos países en colaboración con el Fondo Ruso de inversión.
El 19, agregó, fueron citados en el Instituto Galameya, donde los técnicos platicaron con los creadores de la vacuna y se conoció con claridad su ciclo y la logística en pasos como el granel, filtrado, preparación, envase y su distribución.
Asimismo, refirió, se habló de Sputnik Ligth o Plus, que ya consta de una dosis con alta efectividad.
“(La visita) permitió aclarar muchas dudas que se tenían y eso le dio certeza y certidumbre tanto al Instituto como a nosotros de que estamos en la altura de poder llevar sin mayor contratiempo el proceso primero de envase de la vacuna y segundo creo que es una muy buena disposición del Fondo Ruso Gamaleya de hacer la transferencia tecnológica de la vacuna”, expuso.
“Estamos revisando que todo este listado de requerimientos que nos pidió el Instituto de Gamaleya, el Fondo Ruso de Inversión para que se ajusten la empresa y nuestras alianzas estrategias a ese listado de necesidades para hacer el proceso de primer etapa del llenado de la vacuna Sputnik V”, agregó.
Según el Gobierno mexicano, se estima que para mediados de junio arranque el envasado.