Martha Martínez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Legisladores de oposición en la Cámara de Diputados advirtieron ayer que buscarán restituir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 rubros como el Fondo de Gastos Catastróficos y bolsas para estados y municipios, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
En la sesión de instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reiteraron que en breve presentarán un presupuesto alterno en el que, entre otras cosas, plantearán también destinar apoyos e incentivos a sectores económicos afectados por la pandemia por Covid-19 y restablecer programas como el Seguro Popular.
El panista Héctor Téllez indicó que en su bancada ven con preocupación los esquemas presupuestarios que plantea el paquete económico enviado por el Ejecutivo federal, pues no contiene apoyos tangibles para la recuperación económica y para las pequeñas y medianas empresas, mientras que sí considera un gasto excesivo para los grandes proyectos de infraestructura del Gobierno federal.
Ante ello, dijo que en breve la alianza Va Por México presentará un presupuesto alterno que atenderá cuatro puntos fundamentales, como la reactivación económica y el fomento al empleo, para lo cual impulsarán el establecimiento de apoyos y microcréditos para Pymes y el fomento a la promoción turística y al campo.
Otro tema, agregó, con es el fortalecimiento al espíritu federalista, para lo que impulsarán la restitución de fondos como el Fortaseg, el Fondo Metropolitano, el Fonden y más proyectos carreteros y de infraestructura escolar e hidráulica.
Además, abundó, harán énfasis en el empoderamiento de las mujeres, en la atención al cáncer cervicouterino y de mama y en los refugios para las mujeres violentadas, y propondrán el rescate de programas como Estancias Infantiles, Comedores Comunitarios y Seguro popular.
«Acción Nacional respetuosamente propone estas acciones presupuestales alternativas que tienen como objetivo resolver lo básico y necesario en estas condiciones en el país», dijo.
El perredista Miguel Ángel Torres advirtió que no apoyarán proyectos e iniciativas de tipo personal, y llamó a hacer del presupuesto un instrumento de desarrollo, aun cuando eso signifique reducir el presupuesto de megaobras.
Agregó que el presupuesto alterno priorizará la salud, la educación, la tecnología, el campo, la atención a grupos vulnerables y el federalismo, con el fin de permitirle a estados y municipios contar con recursos suficientes para su desarrollo.
Planteó asimismo la necesidad de regresarle a los migrantes el programa ícono, 3×1 Migrantes, pues consideró una incongruencia que actualmente sean reconocidos por el Presidente, pero no cuenten con apoyos para sus comunidades.
En su turno, la priista Blanca Alcalá subrayó que el de 2022 será el presupuesto más grande registrado hasta ahora, con un incremento de alrededor de 8.5 por ciento con respecto al año pasado.
A su partido, aseguró, no le asusta la deuda prevista, pero llamó a revisarla y a garantizar mecanismo para transparentarla.
El presidente de la Comisión, el morenista Erasmo González Robledo, advirtió que el ritmo de trabajo será intenso, para cumplir con los plazos constitucionales para la dictaminación de la Cuenta Pública 2019, que deberá ocurrir antes del 31 de octubre.