Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Miembros del Gabinete confirmaron que el Gobierno federal dará a conocer mañana lo que describieron como anuncios importantes sobre el Covid-19, aunque no confirmaron si éstos implicarían pasar a la fase dos de la contingencia.

Sin dar detalles, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, dijo que este martes se anunciará, por ejemplo, quiénes se tienen que “guardar” y qué distancias se deben tener para evitar la propagación.

“El día de mañana se va a dar un detalle muy, muy minucioso de exactamente cuáles son las áreas que vamos a darle prioridad, las distancias que se tienen que marcar, la gente que tendría que guardarse”, expresó.

“Todo se va decir el día de mañana, pero tengan ustedes toda la garantía de que estamos organizados y que todo se va a dar mañana preciso a detalle. Estamos ya todos organizados, listos para hacer los anuncios que se van a hacer mañana”.

Al término de una reunión del Gabinete de salud con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseveró que el Gobierno está preparado para esta emergencia, y rechazó que las decisiones sean tardías.

“No, de ninguna manera (son lentas), al contrario, creo que el éxito que hemos tenido es que con mucho tiempo de anticipación se han venido haciendo decisiones para informar a la población”, manifestó.

“Ustedes se dan cuenta ahorita que todavía no llegamos a la fase 2 y la gente ya está tomando sus precauciones, etcétera, etcétera, lo que tenemos que hacer es seguir los consejos de la Secretaría de Salud y los anuncios que se van a dar el día de mañana para que podamos de manera ordenada cuidar que no nos llega tanto”.

Por separado, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, coincidió en que las autoridades no están actuando de forma tardía, ya que están actuando con todo un programa que mañana será detallado.

“No hay nada de eso (acciones tardías), y lo van a verificar mañana, estamos con mucho detalle trabajando. Desde hoy les puedo decir que deben tener toda la tranquilidad, la confianza y desde luego la seguridad de que esta experiencia de México llama la atención porque se han tomado las medidas preventivas, las medidas desde antes estudiadas y desde luego con experiencia de un grupo que mañana lo van a conocer tal vez más, que son de epidemiología”.

Alcocer informó que el Gobierno federal está definiendo todas las medidas que se adoptarán para atender la emergencia por el coronavirus, incluida la implementación del Plan DN-III.

-¿Con los escenarios que se prevén, sí podría necesitarse el DN-III?, se le preguntó.

“Es posible, pero estamos preparando, inclusive, esos recursos, esas posibilidades del DN-III, ya desde la otra semana”, respondió.

“La información va a seguir y tengan seguro que no se está retrasando nada, sino al contrario, se están haciendo precisiones más valiosas, más importantes para toda la población, que es la que merece esta atención”.

A pregunta expresa, el Secretario descartó la posibilidad de una crisis sanitaria y también de aplicarse la prueba del nuevo coronavirus.