Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Esta semana México recibirá 2 millones 200 mil vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca a través del mecanismo internacional Covax, informó ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Se trataría de la segunda entrega de esta plataforma, gestionada por la OMS, la cual ha enfrentado el desabasto de proveedores, por lo que ha retrasado entregas previstas a los distintos gobiernos y a la que le resta por entregar al País más de 46 millones de dosis.
El Gobierno federal pactó a través de esta estrategia la compra de 51.1 millones de dosis de distintas farmacéuticas.
Aunque México esperaba las vacunas vía Covax entre febrero y marzo, el primer embarque llegó el pasado 22 de abril y con sólo un millón 75 mil 200 dosis de la vacuna AstraZeneca.
El Gobierno federal pagó por adelantado 159.9 millones de dólares para acceder a 51.5 millones de dosis, según la plataforma de transparencia “Gestión Diplomática sobre Vacunas Covid-19” presentada ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La Secretaría de Salud prevé recibir en total 8 millones de dosis de vacunas en el transcurso de la próxima semana.
Sobre las vacunas de AstraZeneca y CanSino que se envasan en el País, López-Gatell señaló que en próximos días se podrán liberar lotes, algunos se quedarán en el país y otros se enviarán, conforme lo previsto, a países de Latinoamérica.
Por otra parte, la Ssa prevé concluir esta semana la inmunización de personal educativo en Chihuahua y Puebla para el regreso a clases presenciales.