Martha Alicia Martínez Paredes
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se alista para discutir el paquete de ingresos 2022 sin consenso en algunos de los puntos fundamentales propuestos por la Secretaría de Hacienda.

Tras un parlamento abierto apresurado y criticado por algunos de sus miembros, la Comisión presidida por el diputado del Partido Verde, Luis Armando Melgar, aún no alcanza acuerdos en temas como el Régimen Simplificado de Confianza, la obligatoriedad de los mayores de 18 años de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, lo que han llamado la criminalización a contadores y auditores e incluso el precio del barril de petróleo.

El secretario de dicho órgano legislativo, Carlos Valenzuela, indicó que los integrantes de su partido hasta este momento no cuentan con elementos que les permitan dan un voto a favor del paquete de ingresos propuesto por la Secretaría de Hacienda.

Detalló que algunos de los temas en los que buscarán modificaciones es el Régimen Simplificado de Confianza, cuya migración está planteada como obligatoria y podría implicar una caída tributaria, dado que su éxito depende de que el nuevo esquema sea capaz de aumentar la base de contribuyentes.

Agregó que otro tema que buscarán modificar es la propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación para establecer como una obligación el registro de mayores de 18 años de edad en el Registro Federal de Contribuyentes, aun cuando éstos no generen ingresos por actividades económicas.

«Ni siquiera hay citas en el SAT en este momento, entonces estamos generando una sobrerregulación, sobre todo porque esto va a terminar en multas para las personas que no lo realicen», sostuvo.

Ayer, la bancada del PRI se pronunció en contra de esta medida, la cual calificó como un acto de terrorismo fiscal en contra de los jóvenes, y alertó que impactaría también en temas como las transferencias entre cónyuges, toda vez que quien no cuente con RFC tendrá que explicar ante el SAT los depósitos que pudieran caer en su cuenta bancaria.

Valenzuela agregó que el PAN buscará también aumentar el precio del barril de petróleo de 55 a 58 dólares, ya que existen proyecciones que indican que el próximo año éste podría colocarse por arriba de los 61 dólares.

Indicó que este cambio va de la mano con el anuncio de la Alianza Va Por México de presentar un presupuesto alternativo, porque de dicho aumento saldrán muchos de los recursos que prevén destinar a sectores que, consideran, no son atendidos de manera adecuada en el proyecto de gasto del Ejecutivo federal.

Señaló que al tratarse de modificaciones a leyes secundarias, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal pueden ser aprobadas con los votos de Morena y de sus aliados, a quienes acusó de pretender aprobar con celeridad el paquete de ingresos, independientemente de que en el parlamento abierto del lunes pasado, hubo muchas observaciones a la propuesta.

Manuel Herrera de Movimiento Ciudadano dijo que además del nuevo régimen de confianza, su bancada pondrá sobre la mesa la necesidad de no generar distorsiones con la propuesta de una carta Carta Porte para el transporte y traslado de mercancías.

Explicó que en este mecanismo se tienen que detallar el origen y el destino de las mercancías, con el objetivo de combatir el contrabando. No obstante, podría hacer inoperante el sector logístico del País.

Otro tema que MC buscará impulsar, agregó, es la modernización del impuesto a las bebidas alcohólicas, para que éste ya no se cobre a partir del valor total de la factura sino del contenido alcohólico, ya que es esto lo que genera externalidades.

La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda está citada a reunión este jueves a las 14:00 horas para definir el proceso de discusión y votación del paquete de ingresos, cuyo dictamen se prevé que suba al pleno el próximo lunes.