Natalia Vitela Paredes 
Agencia Reforma

CDMX.- Tras la aprobación del uso en emergencias de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer por parte de la agencia sanitaria de Estados Unidos, FDA; este viernes a partir de las 12:00 horas se instala la reunión del Comité de Moléculas Nuevas de México, para el análisis de la vacuna.

“Es el Comité exprofeso que asesora a la Comisión de Autorización Sanitaria (de la Cofepris) respecto a la aprobación”, precisó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Indicó que la reunión del Comité está programada hasta las 17:00 horas, pero si se requiere más tiempo se extiende.

“Después darán una resolución a la Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris.

“Internamente la Comisión revisa el expediente, el cual viene revisando desde el 26 de noviembre que lo sometió Cofepris y suma las recomendaciones del Comité, y en su momento dirá si lo aprueba”, precisó.

El funcionario dijo que ha pedido a la titular de esta Comisión que lo haga de la manera más expedita.

“He supervisado desde hace varias semanas que todo esté listo para que no sea nada de trámites lo que le estorbe, que sea pura reflexión técnica”, comentó.

Explicó que en la Cofepris existe un grupo de trabajo que da seguimiento estrecho de aprobación de las vacunas.

También aseguró que las deliberaciones del comité son autónomas.

Con la aprobación de esta vacuna por parte de Reino Unido, Baréin, Canadá y Estados Unidos, países que han aprobado esta vacuna se alimenta la esperanza; la claridad en términos del conocimiento que se va teniendo de esto; en término de las opiniones especializadas de los grupos técnicos; de los comités técnicos asesores de las agencias de regulación sanitaria.

Dijo que significa también confianza en el respaldo que dan el hecho de que agencias regulatorias sanitarias de otros países que son reconocidas por la OMS como agencias de alta competencia ya han aprobado la vacuna.

Puntualizó que en todos los casos se trata de una aprobación de uso en emergencias.

“No es todavía el registro sanitario definitivo, los ensayos aún continúan y aún no se han terminado y necesitan continuar hasta completar el estudio de todas las personas que de acuerdo con el diseño estadístico del estudio se requiere para contestar todas las preguntas que el estudio está encaminado a responder”.

Pero, puntualizó, la evidencia científica con el seguimiento que hasta el momento se ha hecho de las personas reclutadas ya es suficiente para demostrar seguridad y eficacia.

“La eficacia es superior al 90 por ciento cuando se usan correctamente las dos dosis en los días cero y 21”.