Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente dijo ayer que enviará al Congreso tres iniciativas para renovar el INE, asegurar a la CFE el monopolio del mercado eléctrico y entregar a la Sedena el control de la Guardia Nacional.

Devolver a CFE preponderancia
El Gobierno de la Cuarta Transformación busca garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controle al menos 54 por ciento del mercado eléctrico del País.
Durante la conferencia matutina, el Presidente López Obrador informó que esta reforma la expuso a empresarios la semana pasada, durante un encuentro con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios.
Según el proyecto, la iniciativa privada, cuya participación se incrementó a raíz de las reformas en el sector energético aprobadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, solo tendrá acceso al 46 por ciento restante.
“No es para que desaparezcan las empresas particulares, lo aclaro, no; van a continuar, pero vamos a poner orden para que el 54 por ciento de mercado corresponda a la CFE y el 46 por ciento a particulares”, precisó.
“Porque ahora, como está la ley, por la reforma a la Constitución que hicieron en el Gobierno pasado, aunque tenga capacidad de generación la CFE, no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, así le llaman, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE, cuando se trata de una empresa pública”.
El Mandatario sostuvo que la reforma en materia eléctrica -la primera en su lista- garantizará su promesa de campaña de no aumentar el precio de la luz.