Rolando Herrera
Agencia Reforma

MEXICALI, BC.- Aunque han sido los Gobernadores quienes han pedido más recursos a la Federación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se utilizará el presupuesto de los Estados para financiar la expansión de los programas de Bienestar de la Cuarta Transformación.
Al iniciar una gira de tres días por Baja California, el Mandatario informó que, de entrada, busca ampliar el número de beneficiarios en la entrega de apoyos para niños con discapacidad.
“Estoy hablando ya con los nuevos Gobernadores, mujeres y hombres que van a gobernar ahora con los cambios en los Estados, para que el programa de la pensión a niñas y a niños con discapacidad se amplíe”, dijo.
“Nada más que lo vamos a hacer al alimón, es decir, vamos a ponernos de acuerdo para que el 50 por ciento adicional lo aporte el Estado y el otro 50 por ciento lo aporte la Federación”.
Tras reunirse el jueves con los 11 Gobernadores electos de Morena, el Presidente consideró que este esquema podría repetirse en otros programas, como el que sirve para financiar el mantenimiento de planteles escolares.
“Lo mismo en el caso de La Escuela Nuestra. Actualmente se entrega el presupuesto para el mantenimiento a cerca de 60 mil escuelas, pero hay alrededor de 200 mil en el País”, refirió.
“Tenemos que hacer ese esfuerzo para entregar a cada escuela su presupuesto, sin intermediarios”.
El año pasado, López Obrador se confrontó con Gobernadores de Oposición que exigían más recursos y reprochaban que buena parte del presupuesto público fuera destinado a los programas prioritarios de la 4T.