Martha Martínez y Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre advertencia no hay engaño. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que enviará al Congreso una iniciativa para desaparecer los órganos autónomos que, en su opinión, «no sirven para nada».
De inmediato, legisladores de Oposición, especialistas e integrantes de esos organismos anticiparon que los defenderán porque garantizan contiendas electorales, acceso a la información pública y regulación de actividades económicas.
Durante su conferencia mañanera, el Mandatario dijo que quiere desmontar los organismos por onerosos.
«¿Cómo vamos a estar pensando, no en cobrar más impuestos, sino en que haya una reforma fiscal si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública?», cuestionó.
Dijo que su propósito es «desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al Gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público».
Enumeró algunas de las entidades que desaparecería como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el «instituto de la competencia», como lo denominó en referencia a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
«Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos. Y es supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están a servicio de las minorías: cada vez que se quiere defender a Pemex, que se quiere defender a la Comisión Federal de Electricidad, sale el instituto este de la competencia a defender a los particulares», insistió.
Senadores de Oposición, como Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, y los panistas Julen Rementería y Damián Zepeda, alertaron que esa iniciativa es «una regresión autoritaria».
«Es también una derrota de la propia historia democrática de López Obrador y de su partido: están deshaciendo a pedazos todo lo que ayudaron a construir», lamentó Álvarez Icaza, fundador del Grupo Plural.
«Está clarísimo que lo que le incomoda al Presidente son los contrapesos y lo que quisiera ver es un regreso a ese tiempo del PRI hegemónico, de un presidencialismo exacerbado», dijo Zepeda.
Durante un foro sobre los 75 años de la Declaratoria de Derechos Humanos, organizado por el INAI, especialistas y comisionados llamaron a la defensa de derechos garantizados por algunos de esos organismos autónomos.
«El Gobierno debe facilitar que los ciudadanos le hagamos preguntas», dijo Mariana Campos, de México Evalúa. «La propuesta va en contra de que los ciudadanos podamos obtener respuestas del Gobierno para evaluarlo».
La comisionada del INAI, Norma Julieta del Río, llamó a «reforzar y demostrar que el Instituto es necesario para defender los derechos de la privacidad de los datos y el del acceso a la información».