El Congreso del Estado a través de las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; y la de Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, dieron seguimiento y vigilancia a la operación de instancias de apoyo a la mujer en los ayuntamientos de El Llano y Calvillo, directamente con sus alcaldes César Pedroza Ortega y Daniel Romo Urrutia, respectivamente.
Las diputadas Nancy Gutiérrez, Mayra Torres, Karola Macías y Juanis Martínez, solicitaron al alcalde de El Llano que el área de atención femenil debe convertirse a Dirección y dejar de operar como Departamento, para que pueda gestionar recursos de la Federación hasta por un millón de pesos, lo que permitiría brindar mayores apoyos y asistencia a mujeres víctimas de violencia.
A su vez, el edil César Pedroza reconoció que el presupuesto 2022 destinado a programas de apoyo al sector femenil asciende a 600 mil pesos, y se aplica a través de un Departamento que implementa acciones con la Secretaría de Desarrollo Social.
Comentó que se organizan talleres donde participan madres solteras y jefas de familia, en diversas actividades sociales y económicas que les permiten contar con mayor presencia en el desarrollo de aquella municipalidad.
Tras esta petición de las legisladoras, el primer edil de El Llano se comprometió a presentar en la próxima sesión del Cabildo la propuesta para instalar la Dirección de Apoyo a la Mujer, y confía en la autorización, pues la mayoría de los regidores son mujeres.
En segundo término, los congresistas recibieron al alcalde de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, a quien le solicitaron un informe a detalle sobre las acciones que emprende en aquella cabecera municipal en favor de las mujeres.
Al respecto, el presidente Municipal de Calvillo explicó que tiene una problemática, ya que el Instituto de la Mujer como un organismo descentralizado genera un foco rojo ante el Sistema Estatal Anticorrupción, motivo por el cual se cambió a unidad administrativa, y de esta manera ha funcionado y depende del Ejecutivo.
Refirió que el Instituto de la Mujer en Calvillo trabaja de manera coordinada con el Instituto Aguascalentense de las Mujeres del Estado, con programas y servicios.
Al asumir la administración municipal, el Instituto de la Mujer tenía un presupuesto insuficiente, sin embargo, en la actualidad ejerce recursos por un millón 700 mil pesos. Se aumentó la plantilla laboral, se aplica la política con perspectiva de género, se integró un gabinete de gobierno paritario; el 70% del Cabildo está integrado por mujeres.