En su visita por Aguascalientes, el diputado federal Ildefonso Guajardo Villareal impartió la conferencia magistral “El Futuro de la Integración Económica México-EU” al empresariado local, en donde expuso la urgencia de la implementación de un Tratado de Libre Comercio alejado de conflictos con socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, al advertir que en caso de que los compromisos no sean respetados por alguna de las partes, las inversiones de capital extranjero pudieran ser limitadas.
Previo al encuentro con el sector patronal, el diputado federal reconoció que actualmente sigue existiendo un serio problema en la proveeduría de la cadena de suministros del sector automotriz, lo que implica un reto mayor para reivindicar la economía durante el segundo semestre del año.
De la misma forma, causas externas como conflictos internacionales -además del comercial entre Estados Unidos y China, y el bélico entre Rusia y Ucrania- han tenido afectaciones importantes para la economía nacional, lo que afecta el poder adquisitivo de las familias de manera importante.
Por lo anterior, en el sexenio pasado el también extitular de la Secretaría de Economía señaló que, ante la falta de estrategias de gran impacto por parte de las autoridades federales, es necesario que las autoridades entrantes a nivel local se conduzcan a la implementación de acciones encaminadas al fortalecimiento de la economía regional y se pueda diversificar la competitividad productiva.
Para ello, consideró necesario que Aguascalientes pueda concretar alianzas como actualmente sucede con estados como Guanajuato y Querétaro para financiar un esquema de promoción. “Es fundamental que los nuevos gobiernos, sobre todo los de Aguascalientes, que es un estado altamente exportador, tengan que sustituir cosas que ya no hace el gobierno federal en el terreno de la promoción, de la innovación y de la educación para mantener las fortalezas del Estado en todo lo que es manufactura de exportación”, indicó.
En otra orden de ideas y en temas políticos, Guajardo Villareal agregó que, de cara al proceso de 2024, es necesario no caer en el divisionismo evitando morder “el anzuelo” de las actuales autoridades, quienes han comenzado a promover a sus principales aspirantes presidenciales de manera abierta y utilizando el presupuesto público.
De la misma forma, lamentó que el gobierno de la Cuarta Transformación esté aplicando la justicia a contentillo, manipulándola a su antojo y actuando solamente a persecución política. “Es imperdonable cómo se llega a manipular la acción de justicia en hechos que parecen obedecer casos de persecución política, usando de manera facciosa la justicia”, concluyó.