Trabajará la Asociación Humane Society International más estrechamente con las autoridades estatales y municipales para cerrar la brecha del maltrato animal en Aguascalientes durante este año 2021, así lo dio a conocer el gerente de programas contra el maltrato animal de dicha agrupación, Felipe Márquez Muñoz.
El activista social comentó que este año buscarán fortalecer el trabajo con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Policía Estatal y las municipales, además de mantener un vinculo con la Fiscalía General del Estado a fin de darles las herramientas para que puedan actuar de manera más profesional, “porque lamentablemente todavía no tienen los recursos ni las capacitaciones suficientes para actuar en casos de crueldad animal”.
Adicionalmente, indicó que van a extender las acciones al estado de Querétaro en casos grandes de crueldad animal o que estén en situación de desgracia. “Este año vamos a expandir la labor al Municipio de El Marqués en Querétaro tal y como lo hacemos aquí en Aguascalientes”.
Detalló que el maltrato y la crueldad hacia los animales, lejos de disminuir durante el año 2020 con la pandemia, aumentó en diferentes formas, ya que su agrupación atendió muchos casos de abandono ante la falta de conciencia de mucha gente que antepuso muchos pretextos para deshacerse de sus mascotas, por no tener trabajo o recursos para mantenerlos, seguido de perros colgados, animales macheteados y lastimados por objetos punzocortantes, lo cual fue la constante en Aguascalientes.
Comentó que Humane Society International a nivel nacional dio atención y ayuda a más de 4 mil 400 animales durante el año 2020 en acciones de rescate directo con las autoridades, Amigos Pro Animal y demás organizaciones en Aguascalientes, Tabasco, Ciudad de México y Yucatán. “Esto es una cifra importante tomando en cuenta las condiciones que se presentaron el año pasado de la pandemia y la cuarentena, se podría pensar que la cifra debería de ser mucho menor, sin embargo, gracias al trabajo en conjunto con organizaciones y autoridades locales de otros estados se pudo beneficiar a un alto número de animales”.