A más tardar en enero estará integrada la Alianza Bajío que conforman Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, que se regirán sobre un Plan Regional de Desarrollo y hacer frente a las complicaciones económicas y de austeridad que se han estado viviendo en el país.

Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico, dio a conocer que uno de los primeros proyectos será el establecimiento de oficinas en cinco países para atraer inversiones, pero también promover el intercambio comercial de lo que se hace en las empresas de la región.

Esas oficinas estarán enclavadas en Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania y China, para tal efecto es que también se creará un fideicomiso para darle formalidad jurídica, en el que participen además de los gobernadores de estos estados, académicos, cámaras empresariales y así crear las estrategias de desarrollo.

Si bien en primera instancia se tratarán asuntos económicos, en el Plan Regional de Desarrollo se integrarán temas de seguridad, sustentabilidad y educación. “tenemos 129 ideas de largo plazo, las más importantes por ahora son económicas pero que pronto permitirá el diseño de políticas públicas”.

El titular de la Sedec resaltó que los estados que se han decidido a conformar esta alianza tienen en común no sólo ser parte de la misma región, sino que desarrollan actividades económicas similares o complementarias, es el caso de la industria automotriz, de agronegocios y la aeroespacial que ha ido ganando terreno.

Cabe mencionar que el contar con oficinas en cinco países como lo han planeado, será no sólo para atraer inversiones, sino que permitirá a los empresarios locales y regionales promover y exportar sus productos y llegar a otras partes del mundo, “la intención es ayudarles a expandir su mercado”.

Refirió que la inquietud de conformar la alianza, se dio al darse cuenta de la desaparición de una serie de programas que en otros tiempos permitieron el impulso a las actividades económicas, como fue Pro México que ha desaparecido.