Registra una ligera mejoría la producción de la industria automotriz en Aguascalientes con relación a los meses anteriores, donde muchas ya laboran al 100%, otras están entre 80-70% y la que menos actividad registra se encuentra en un 60%, además de que continúan los paros técnicos, pero en una menor proporción, señaló el secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.

El también secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes afirmó que esta situación pone a dicha industria en un panorama un poco mejor con relación a los meses de abril y mayo, aunque están conscientes de que la recuperación va a ser paulatina, por lo que de acuerdo a las proyecciones, vislumbran que en octubre pudieran tener ya una actividad mayor. “La recuperación total no va a ser tan fácil, yo estimo que esto se va a llevar prácticamente 2 años. El próximo año también esperemos que ya no caigan las ventas y si podemos incrementar un poco sería excelente, pero le apostamos a que ya no bajemos”.

En el tema del empleo, Padilla de León resaltó que afortunadamente ya no se han tenido despidos en ninguna de las empresas del sector y en algunas se siguen dando incluso los trabajos de manera alterna con paros técnicos, los cuales se están equilibrando con toda la plantilla para que todos tengan la misma participación y tratar de que los salarios sean de la misma manera, por lo que como sindicato va a seguir tomando medidas conjuntamente para buscar fortalecer el empleo y no perder ninguna plaza de las que hoy se tienen.

Incluso dijo que en la actualidad hay 3 empresas del sector de autopartes que están contratando gente y ello también es un buen síntoma de la mejoría en la industria de la manufactura automotriz en el estado.

Finalmente, hizo votos porque haya un repunte en las ventas y en las exportaciones sobre todo en Estados Unidos, toda vez que gran parte de la producción tiene como destino dicho mercado así como el de Canadá, lo cual ayude a apuntalar la economía del estado y poder salir adelante.