El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, atraviesa por el último tramo del proceso electoral 2020-2021, pues están en espera de la resolución de los asuntos pendientes que fueron tratados por la autoridad jurisdiccional y que los que impugnaron las elecciones de los distritos XII, XIV y XVII, así como de Aguascalientes, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, San Francisco de los Romo y Tepezalá, decidan no recurrir a instancias superiores.
Ayer, después de la sesión del Consejo General del IEEA, Luis Fernando Landeros Ortiz detalló que el escenario actual es que el Tribunal Electoral ha resuelto prácticamente las impugnaciones presentadas en todas las demarcaciones y por lo pronto, “derivado de las sentencias (…) se tuvo conocimiento que ya no acudieron a la justicia federal quienes en su momento se inconformaron con la elección en los distritos I, X, XII y XVIII”.
En el marco de la sesión extraordinaria de ayer, se ratificaron las regidurías por el principio de representación proporcional correspondientes al Ayuntamiento de Tepezalá tras la anulación de una casilla. Pese al ajuste, prevaleció la asignación de Regidurías plurinominales previamente realizada por el IEE, razón por la que no resultó necesaria la expedición de nuevas constancias. Así, se ratifica que la regiduría 1 quedó en manos del PAN, teniendo como propietaria a Norma Loza. En el segundo caso, Nancy Jiménez de MORENA quedó como propietaria y en tanto, la tercera regiduría es para Raúl Loza del PRD.