El doctor Alfonso Pérez Romo se convirtió en nuevo integrante de la Academia Mexicana de la Lengua como Miembro Correspondiente; su nombramiento fue avalado por la unanimidad de los participantes en la sesión virtual efectuada este jueves, en el apartado de Asuntos Estatutarios, donde se analizaron las candidaturas.

El insigne facultativo fue propuesto por cuatro miembros numerarios de la centenaria institución: Mauricio Beuchot, Javier Garciadiego, Eduardo Matos Moctezuma y Silvia Molina.

En entrevista con El Heraldo, Pérez Romo se dijo sorprendido y honrado por tal decisión, pues si bien fue informado con oportunidad de la propuesta, “no lo busqué ni hice algo para llegar; me siento turbado y pienso que me queda un poquito grande”, expresó con humildad el médico de profesión y académico universitario.

En breve charla, refirió palabras del Dr. Pedro de Alba, quien hace años le habría dicho: “los honores no se buscan ni se solicitan, simplemente se aceptan”; por lo que el nombramiento de la AML “lo acepto con gratitud, humildad; me siento muy honrado”, agregó.

Comentó que una vez notificado de su nombramiento ahondará en la función a desempeñar, si bien comentó que la lengua se sigue enriqueciendo, tiene nuevos giros por los contactos y diferentes culturas, pero en Hispanoamérica se ha conservado muy bien, con términos muy especiales y el español sigue siendo rico.

En su dilatada trayectoria, se destaca que Alfonso Pérez Romo egresó de la Facultad de Medicina de la UNAM, y es especialista en Pediatría; fue catedrático del Instituto de Ciencias de Aguascalientes, fundador de la Sociedad de Pediatría del Estado y vicepresidente de la Asociación Nacional de Pediatría.

Ha sido un precursor permanente en el ámbito de la cultura y las artes, desde la fundación de la UAA donde permanece en la cátedra y fue rector; además fundó la carrera Ciencias del Arte y Gestión Cultural, dos maestrías y diplomados.

Además, fue director fundador del Instituto Cultural de Aguascalientes y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, entre otros muchos cargos.