Abril Valadez
Agencia Reforma

Guadalajara, Méxic.-Amazon reveló una función experimental de Alexa que permite al asistente de inteligencia artificial (IA) imitar las voces de los familiares muertos de los usuarios.

La compañía hizo una demostración de la función en su conferencia anual MARS, mostrando un video en el que un niño le pide a Alexa que lea un cuento antes de dormir con la voz de su abuela muerta.

«Como viste en esta experiencia, en lugar de la voz de Alexa leyendo el libro, es la voz de la abuela del niño», dijo Rohit Prasad, científico jefe de Amazon para Alexa AI.

Prasad presentó el clip diciendo que agregar «atributos humanos» a los sistemas de IA era cada vez más importante «en estos tiempos de pandemia en curso, cuando muchos de nosotros hemos perdido a alguien que amamos».

«Si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren», dijo Prasad.

Amazon ya desarrolló tecnología de síntesis de voz para permitir que Alexa imite las voces de celebridades, incluidas Shaquille O’Neal y Melissa McCarthy. Pero eso requirió previamente que una persona grabara docenas de horas de audio.

Amazon ahora encontró una forma de replicar una voz en alta calidad usando menos de un minuto de voz grabada, lo que los ingenieros de la compañía pudieron hacer «enmarcando el problema como una tarea de conversión de voz, y no como una tarea de generación de voz», según Prasad.

La compañía no indicó si la función que acaba de presentar se hará pública alguna vez.

Aunque esta aplicación específica ya es controvertida, pues usuarios de las redes sociales la califican como «espeluznante», la imitación de voz de IA se ha vuelto cada vez más común en los últimos años. Estas imitaciones a menudo se conocen como «falsificaciones profundas de audio» y ya se usan regularmente en industrias como los podcasts, el cine y la televisión, y los videojuegos.[[RS-
-RS]]

¡Participa con tu opinión!