La Policía Cibernética de Aguascalientes se sumó ayer a la alerta nacional lanzada en todo el país ante falsos mensajes enviados por la aplicación WhatsApp, a través del cual se intenta consumar el robo de identidad de miles de usuarios de telefonía celular.
La oficina de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado invitó a la población a no abrir mensaje alguno cuyo remitente sea desconocido, como la forma más efectiva de evitar ser víctimas de software malicioso, y proteger así la información personal.
La autoridad de seguridad pública advirtió que se trata de un aviso tentador que se difunde principalmente por la aplicación mencionada, y cuyo contenido invita a obtener la nada despreciable suma de cuarenta mil pesos si comprueban haber laborado en determinadas fechas.
Puntualizó que el texto exacto del mensaje es: “aquellos que trabajaron entre 1990 y 2018, tienen derecho a retirar $40,000.00 de ISS México. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fondos: <https://5ack.com/Mexico/>”.
La alerta policíaca indicó que una vez que los interesados ingresan a la liga que se adjunta, son invitados a llenar un sencillo cuestionario de datos personales, información que los ciberdelincuentes recopilan a efecto de disponer fácilmente de la identidad de quien cayó en la trampa.
En ese sentido, la SSPE sugiere no abrir mensajes cuya procedencia sea desconocida y, en su caso, no dar clic a ningún ‘link’ que aparezca en el mensaje, procurando enseguida eliminarlo del dispositivo.
Es importante que el mismo no sea replicado ni difundido a otros usuarios, así como tener en cuenta que las páginas oficiales del Gobierno terminan con el dominio “.gob.mx”, pues esto marcará la diferencia entre otras ligas a través de las cuales pidan información laboral y personal.
La Policía Cibernética advirtió que este mismo mensaje se ha difundido en diferentes países y el único propósito es recolectar datos de las personas para proceder en su contra a través del robo de identidad.