Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador y las acciones del crimen organizado vulneran el proceso electoral porque se viola de manera sistemática a las leyes y se debilita a las instituciones, alertaron expertos.
Tras analizar un reporte de la organización Signos Vitales «México: Elecciones 2024, Ilegalidad, Crimen, Violencia, Inequidad», advirtió que el proceso electoral atraviesa por una serie de vulneraciones jurídicas.
«Tenemos que el Presidente de la República, a través del mecanismo que ha utilizado en las conferencias mañaneras, Rosa María Cano, especialista electoral, utiliza este foro precisamente para hablar a favor ya sea de su partido o de sus candidatos.
La politóloga observó que las mañaneras también son un foro para denostar, señalar y estigmatizar.
«Y así lo señala el reporte, ataca a personas que no son afines a su proyecto político, y esto obviamente influye en los principios de imparcialidad que están previstos en la Constitución, afecta.
«En 30 ocasiones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha declarado que este ejercicio de las mañaneras precisamente vulnera los principios de neutralidad e imparcialidad y esto, pues obviamente pone en un foco rojo lo que está pasando en el proceso electoral porque afecta la equidad en la contienda», advirtió.
Además, indicó en el foro, existen elementos para señalar contubernios de autoridades con el crimen organizado.
«El Estado mexicano ha sido partícipe por colusión, omisión o desconocimiento (…) desde mi punto de vista creo que el texto lo sostiene, se ha dejado crecer al crimen organizado», dijo.