Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- La Sedena alertó que grupos del crimen como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están utilizando drones explosivos para realizar ataques.

No obstante, aseguró que no han resultado tan dañinos debido a que no pueden cargar tantas cantidades.

“En cuanto a la utilización de drones, como un medio explosivo, hemos ubicado que hay algunos cárteles que están usando esto, el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha habido algunos casos en Guanajuato, otros casos en Jalisco, en Michoacán”, reveló el General Luis Cresencio Sandoval durante conferencia mañanera del Presidente.

“Pero no son de preocupación, no han sido lo efectivo que a lo mejor ellos quisieran tener, no han tenido la efectividad porque no pueden cargar cantidades que sean de tal manera dañina para el personal o para una instalación”.

El titular de la Sedena indicó que tras ataque con este tipo de drones a Policía en Aguililla, Michoacán, hay un detenido y sólo dos lesionados.

“La información que tenemos creo que nada más salieron dos con heridas en el brazo y en una pierna al parecer, fue todo el daño que le hicieron a la Policía del Estado empleando ese artefacto”, comentó.

Ahora usan drones los delincuentes

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cibercriminales y delincuentes tradicionales han encontrado en los drones una herramienta para delinquir, informó Kaspersky.
A través de los drones, los delincuentes realizan diversas acciones maliciosas, tales como el espionaje, robos de pequeñas cantidades de mercancía, o incluso son empleados para afectar físicamente a las redes de telecomunicaciones.
“Los drones son usados por criminales tradicionales; pero también son usados por cibercriminales. Los ayudan a acercarse más a las redes (de telecomunicaciones), acercarse más físicamente a las redes.
“Es importante que algunas empresas industriales crean que las redes pueden ser atacadas con drones”, destacó en conferencia con medios Eugine Kaspersky, CEO de la compañía en conferencia.
Es por ello que la firma de ciberseguridad desarrolló un método que usa la neutralización dirigida de las comunicaciones entre la unidad de control remoto y el dron.
Esto lo logra a través de un software que utiliza datos de varias fuentes para detectar cuando que se aproxima, apuntarle las antenas de interferencia y obligarlo a descender.
“Este sistema funciona gracias a videocámaras y señales de radio para proteger el área y manda la señal al dron de regresar al punto de origen o le da la instrucción de descender”, explicó el CEO de la empresa Kaspersky.
El sistema ahora permite proteger espacios públicos y aeropuertos del sobrevuelo de drones no deseados; en un futuro permitiría también controlar el tráfico de drones cuando su uso esté más normalizado para el transporte y el reparto o entregas (delivery).
Por otra parte, ante el aumento de los ciberataques en el último año y la creciente preocupación de las empresas para protegerse en el entorno digital, las inversiones que se hagan en ciberseguridad deben estar bien dirigidas, sugirió Claudio Martinelli, managing director de América Latina en Kaspersky.
“Las empresas tienen que pensar de manera selectiva en sus presupuestos de ciberseguridad. Reaccionar es mucho más costoso que actuar de manera proactiva”, comentó Martinelli.
Recordó que por la pandemia que inicio el año pasado con el coronavirus (Covix-19) hay más gente conectada remotamente a su trabajo desde casa, por eso las empresas tienen que adoptar mejores soluciones de ciberseguridad y estar más alerta.
Cuando la empresa tiene mejores soluciones de seguridad o de varios fabricantes a la vez tiene mayor vigilancia de la ciberseguridad, dijo Fabio Assolini senior security researcher de Kaspersky.