Victor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará a partir de este viernes la segunda onda de calor del año en el País, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo pronosticó temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y de 40 a 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

En Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas se esperan temperaturas de 35 a 40 grados, y en la Ciudad de México y Tlaxcala de 30 a 35 grados.

«En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente de fresco a templado por la mañana; cielo de medio nublado a nublado y ambiente de cálido a caluroso por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas hasta de 40 km/h», detalló.

«En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 17 a 19 grados Celsius y máxima de 31 a 33 grados, y en Toluca mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados».

Ante las altas temperaturas, recomendó a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Anticipó, por otra parte, lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros en regiones de Coahuila; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.