Natalia Vitela Paredes 
Agencia Reforma

CDMX.- Uno de cada cinco trabajadores de la salud está sufriendo síntomas de depresión y más del 75 por ciento está preocupado por contraer Covid 19, según un estudio reciente de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Prácticamente todos están preocupados por transmitir el virus a sus seres queridos, revela el estudio Héroes, dirigido a examinar los problemas de salud mental, conductual y social que experimentan los trabajadores de la salud en Argentina, Chile, Guatemala, Perú, México y Venezuela.

Los datos señalan que los servicios de salud mental en las Américas se están quedando rezagados cuando resultan primordiales ante la pandemia de Covid-19.

El subdirector de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa, indicó que los trabajadores de la salud se han visto particularmente afectados.

“Haciendo grandes sacrificios personales y tomando decisiones sumamente difíciles en la primera línea de la respuesta a la pandemia”, expresó.

Barbosa aseguró que los nuevos datos preliminares de seis países muestran indicios preocupantes.

Según el experto, los países tampoco han podido dotar con personal suficiente a sus servicios de salud mental, por lo que la atención puede estar más fuera del alcance que nunca.

El análisis es un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad de Columbia en asociación con otras instituciones.