Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el nombramiento del magistrado José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el senador Germán Martínez y el analista político Jorge Javier Romero, alertaron sobre el momento difícil por el que atraviesa ese organismo.
“Yo creo que se confirma que el Tribunal Electoral tiene un tutelaje político dañino. Y pone en riesgo las decisiones jurídicas legales y ciertas que deben darse en el proceso electoral en el que ya estamos y con todo lo que esto implica.
“Yo como senador de la República tengo algunos indicios y por eso lo manifiesto así, manifiesto una preocupación por ese tutelaje político dañino que puede afectar su independencia, imparcialidad y autonomía”, indicó el legislador de Morena.
En ese contexto, demandó que el Consejo de la Judicatura Federal vigile la actuación del órgano jurisdiccional.
“Los tribunales deben ser independientes del poder y del dinero. Yo sí creo que las autoridades del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura (en particular) tendrá que estar atento al desempeño del Tribunal, ser escrupuloso , con una vigilancia especial y extraordinaria. Eso es lo que yo exijo. El Tribunal es una pieza delicada e importante para la democracia”, apuntó el michoacano.
Respecto de los diversos cuestionamientos y polémicas sobre la actuación pública y el patrimonio del Vargas, el ex director del IMSS recordó que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue.
Por su parte, Romero, especialista en temas electorales, consideró que la llegada de Vargas a la presidencia del TEPJF implica una pérdida de autonomía de ese órgano y un acercamiento con el Gobierno en turno.a
“El magistrado Vargas está al frente de una coalición dócil del Tribunal, una coalición de magistrados que está dispuesta a ceder ante las presiones del poder.
“Yo lo que espero es que sea una presidencia del Tribunal totalmente entregada al Gobierno, sin autonomía; no va a ser un tribunal autónomo el que encabece José Luis Vargas”, añadió en entrevista.
Sobre el nombramiento de Vargas y sus actuaciones controvertidas, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, dijo que la trayectoria del nuevo presidente del tribunal, agregó, habla de su perfil y de lo que se podría esperar de su gestión.
“La misma trayectoria del magistrado Vargas muestra una tremenda obsecuencia con el poder; como fiscal electoral fue una nulidad absoluta y estuvo al servicio del Gobierno, luego del PRI, y se acomoda muy bien”, señaló.