Gabriela Villegas
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Los pacientes asintomáticos de Covid-19 deben ser diagnosticados y aislados para evitar la propagación del virus, recomendó el médico Javier Ramos, especialista en infectología.
En Estados Unidos y países europeos se confirmó que los portadores asintomáticos, es decir aquéllos que no presentan los síntomas del virus como fiebre, tos seca o dificultad para respirar, eran más que los reportados en China.
“Como ya lo vimos en Italia, en Francia, Alemania y ahora Estados Unidos”, dijo el especialista, “nos estamos dando cuenta que el número de portadores asintomáticos es más alto.
“Se reporta en Estados Unidos un 25 por ciento (de asintomáticos). Esto es muy importante porque ahora sabemos que el individuo asintomático puede transmitir el virus, que es otro concepto importante”.
Por esto, agregó, a pacientes asintomáticos también se les pide el uso de cubrebocas quirúrgico.
Hizo un llamado a la población para no adquirir masivamente las mascarillas N95, porque ésas son sólo para personal médico.
“Es muy importante que no usen los N95 porque lo que se ha generado con el uso masivo es una escasez”, explicó Ramos.
“Si se consume masivamente, el personal de la salud, no va a poder protegerse y sabemos, con la experiencia en España e Italia, hasta el 15 por ciento de los casos son en personal de la salud”.
El infectólogo comentó que las pruebas rápidas aplicadas podrían aportar información adicional para conocer el comportamiento del virus y aislar a más pacientes.