Azucena Vásquez y Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Paquete Económico 2023 es optimista sobre el crecimiento del PIB en medio de un ambiente global de desaceleración económica, por lo que existe el riesgo de que se recurra a mayor deuda para enfrentar los gastos previstos o realizar recortes presupuestales, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
«La preocupación ahora es que el Paquete no incluye estos riesgos del ambiente y la incertidumbre e inestabilidad a nivel global», señaló en conferencia Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP.
José Luis Clavellina, director de investigación del Centro, criticó que se plantea que la economía del País crecerá 3.0 por ciento el próximo año, cuando todos los países muestran una desaceleración a nivel global y mayores tasas de interés.
Tampoco, añadió, se contemplan nuevos gravámenes ni alzas en los aplicados a productos como el tabaco.
«Si se incumplen estas proyecciones, pueden llevarnos a recortes en el Presupuesto o a más endeudamiento o bien, que posiblemente no ocurra, plantear ya una reforma fiscal que nos pueda dar ya los recursos que necesitamos», dijo.
De hecho, de aprobarse el paquete económico 2023 sin cambios fiscales, la recaudación tributaria estimada para 2023 sería equivalente al 14.7 por ciento del PIB, con lo que se mantendrá por debajo del promedio de países de América Latina y el Caribe, que es de 21.9 por ciento, advirtió la organización Fundar.
Explicó que a diferencia de años anteriores, el Paquete Económico 2023 destaca por la ausencia de reformas significativas al marco tributario por lo que se tendrá un bajo nivel de recaudación.

PREOCUPAN PENSIONES
El gasto que el Gobierno federal prevé destinar al pago de las pensiones en 2023, el cual asciende a 1.7 billones de pesos, es alarmante por lo insostenible y por el riesgo que representa para las finanzas públicas, aseveró el área de Estudios Económicos de Citibanamex.
«No hay un aparejamiento en términos de crecimiento de los ingresos que fondeen estas pensiones que además, dado el envejecimiento de la población, tienen una proyección al alza, entonces no solamente van a subir en los próximos años por el tema del envejecimiento, sino porque por decreto prácticamente estamos viendo estos aumentos año con año, muy por encima del nivel de inflación, muy por encima del nivel del PIB», advirtió Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex.
En tanto, la Coparmex pidió al Poder Legislativo que analice, modifique y apruebe un Paquete Económico 2023 que sea «realista» y no se base en supuestos «irreales» y que sea en favor del País.