Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-Las reformas a la Ley del ISR tendrán un impacto en las organizaciones civiles dedicadas a los servicios asistenciales debido a que limita las deducciones de personas físicas por donativos, alertó el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
«Las organizaciones sin fines de lucro atienden a los deciles de ingresos más bajos de la población del País. Aun así, la inminente reforma a la Ley del ISR limitará las deducciones personales por concepto de donativos, un despropósito», expuso el Cemefi.
«La reforma a la Ley del ISR desmotivaría a personas físicas a apoyar a organizaciones civiles; habría más límites para deducir donativos», alertó.
Ejemplificó que en 2014-2019 se dedujeron 88.7 millones de pesos, de los cuales 18.5 millones de pesos fueron de personas físicas; en 219 se dedujeron 19.8 millones provenientes de donaciones, de los cuales el 11 por ciento fue de personas físicas mientras que en 2020 fue el año que menos deducciones se realizaron.
La iniciativa propone incluir dentro del límite de deducciones personales a los donativos deducibles a las asociaciones autorizadas; y las aportaciones voluntarias a la subcuenta correspondiente.
Se propone reformar el artículo 151, fracción V, segundo párrafo de la Ley del ISR. También se propone reformar el último párrafo del artículo 151 de la Ley del ISR.
«Al respecto, esta Comisión observa que los donativos representan un gasto fiscal para el erario que se presenta principalmente en los deciles de mayores ingresos, por lo que el beneficio de la deducción por donativos se concentra en un reducido sector de la sociedad con el mayor índice de ingresos.
«Por ello, y con la finalidad de otorgar mayor progresividad al Impuesto Sobre la Renta esta Comisión considera acertado que estas deducciones se encuentren dentro del límite global de las deducciones personales», plantea la propuesta.