Teresa Martínez
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-La presencia del hongo candida auris en pacientes hospitalizados por Covid-19 es preocupante porque eleva el riesgo de muerte, es difícil de detectar y es resistente a los medicamentos, coinciden expertos.
El pasado 9 de diciembre, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió una alerta por la presencia del patógeno en esta Entidad.
De acuerdo con el aviso, se detectó en 34 colonizaciones (aislamientos de candida auris sin datos clínicos), y 10 infecciones por este hongo en pacientes hospitalizados, cinco en el torrente sanguíneo y cinco en vías urinarias.
La alerta fue dirigida a las unidades de vigilancia epidemiológica hospitalaria de segundo y tercer nivel y a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
“Todos los casos contaron con antecedente de neumonía por Covid-19, hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, antecedentes de ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia”, señala el aviso publicado en www.gob.mx.
Autoridades de Salud en Nuevo León señalaron hace unos días que no había brotes en la Entidad y que se investigaba en la red de hospitales.
Candida auris es un hongo multirresistente a medicamentos, incluso a los más fuertes, explica Javier Ramos, profesor de Infectología del Hospital Universitario.
“Generalmente son casos aislados, uno o dos en tal país. Los brotes son pocos, pero sí se tienen que atender de una manera inmediata”, indica.
“Si ocurre en un centro hospitalario, debe ser una preocupación y es un reflejo de que esa institución, su sistema de control de infecciones, es deficiente”.
La presencia de candida auris eleva el riesgo de muerte en más de un paciente de cada tres, detalla el infectólogo José Tirán.
“El riesgo de muerte es muy elevado”, advierte el especialista. “Hay un enorme volumen de pacientes (en Nuevo León) que están muy comprometidos inmunológicamente y eso condiciona que pueda haber la aparición de este tipo de casos”.
La página del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos registra a México entre los 31 países con transmisión o casos múltiples de candida auris reportados.
Uno de los problemas del hongo, alerta la CDC, es que el paciente no presenta síntomas y su detección tiene que realizarse con tecnología específica, porque pasa desapercibido con los métodos estándar de los laboratorios.