Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2019, autoridades de Salud adquirieron 56 por ciento menos vacunas respecto a 2018, según un análisis del Instituto Farmacéutico, y, a decir de especialistas en el sector, para el próximo año disminuirá el presupuesto en ese rubro.
Mientras en 2018 se adquirieron 45 millones de piezas de distintas vacunas, durante 2019 se adquirieron 20 millones de piezas, indica el Instituto Farmacéutico (Inefam), organismo especializado en el análisis de compras públicas en salud.
“Vemos con preocupación está situación de una reducción importante de 2019 y que parece que 2020 no va a estar ajena a esta situación”, advirtió Enrique Martínez, director del Inefam.
Grupo REFORMA publicó ayer que el desabasto de vacunas ha impactado en la atención de salud de los niños y ha agravado el cumplimiento de metas de vacunación de sarampión, hepatitis, difteria, poliomielitis y tuberculosis, en medio de la epidemia de Covid-19.
Para 2021, el programa de vacunación de la Secretaría de Salud tendrá 7 millones de pesos menos, según reporta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, al pasar de 2 mil 161 millones de pesos a 2 mil 154 millones.

Reduciría tratamiento contra influenza riesgo Covid
Un estudio entre más 92 mil pacientes con Covid-19 en Brasil determinó que la vacuna trivalente contra la influenza podría reducir las probabilidades de un cuadro grave de coronavirus.
Según el análisis, publicado en el sitio de ciencias de la salud medRxiv, la aplicación de inoculaciones contra la influenza debería autorizarse ampliamente a fin de aminorar los riesgos por Covid-19, especialmente entre sectores de alto riesgo.
Con información de Staff