Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El bloqueo a la importación de productos pesqueros mexicanos que impuso Estados Unidos hundirá a las empresas del sector.
De acuerdo con la notificación de EU, dada a conocer a principios de este año, a partir del 3 de abril, las importaciones de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina del Alto Golfo de California quedaron prohibidas.
Todo bajo el argumento de que México no ha cumplido con estándares estadounidenses en la pesca comercial para frenar la mortalidad y lesiones graves de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción que habita en dicha área.
David Castro, director general de la empresa Manta Bay y presidente del Consejo Mexicano del Camarón, señaló que el Gobierno mexicano debe cumplir con las pruebas que EU está pidiendo para evitar riesgos.
De todas las especies de productos del mar que quedaron prohibidas, la más afectada es la del camarón por ser el principal producto pesquero que se exporta a EU.
En el último año, el País envió a ese país un volumen cercano a las 40 mil toneladas de camarón por un valor superior a los 300 millones de dólares.
“En el caso específico de mi empresa, es que he tenido que enfrentar ya cancelaciones de contratos porque los supermercados no quieren hacer negocios con países que tengan problemas de sustentabilidad y trazabilidad de los productos”, reprochó Castro.
Las empresas mexicanas, dijo, van a tener que buscar colocar su producto en el mercado nacional, siendo el camarón el más afectado.