Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La ocupación hospitalaria de camas con ventilador a nivel nacional es de 46 por ciento y Nuevo León, con 68 por ciento, está por rebasar el porcentaje de seguridad, advirtió Ricardo Cortés, titular de la dirección general de Promoción de la Salud.
“Si continúan personas hospitalizándose en Nuevo León seguramente pasará a ser uno de los estados que también tenga una ocupación de respiradores mecánicos de más del 70 por ciento”.
La Ciudad de México y el Estado de México superan el 70 por ciento de seguridad de ocupación de las camas con ventilador, con 84 y 79 por ciento, respectivamente.
El funcionario señaló que los casos estimados de Covid-19 ascienden a un millón 682 mil 874, número que supera los casos estimados que se tuvieron en la primera ola de la epidemia.
“Tenemos una curva epidémica de casos estimados que ha superado el primer pico que tuvimos, la primer epidemia, la primer ola que tuvimos en el país. En la semana de la 22 a la 32, aproximadamente que fue cuando terminó de descender, y luego inicia de nuevo un incremento en el número de casos y ya rebasa el primer pico que tuvimos”, aseguró.
Cortés indicó que los casos activos estimados alcanzan los 81 mil 652, lo que representa un 5 por ciento de la epidemia.
Dijo que la positividad en la semana 52 fue de 42 por ciento.
Por otra parte, comentó que es poco probable que la Ciudad de México pase a semáforo naranja el próximo 11 de enero.
“Creo que continuará en rojo, lo que estamos observando con una ocupación hospitalaria de más del 80 por ciento difícilmente pudiera reducir lo suficiente los indicadores del semáforo como para bajar a 31 puntos que es el límite que se tiene para estar en naranja”.