Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La baja de temperatura en la temporada invernal y el incremento en la movilidad por fin de año se han reflejado en un alza de casos positivos a Covid-19 detectados mediante pruebas aplicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Gustavo Oláiz, experto en salud pública de la UNAM y coordinador de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero instalada en la terminal, comentó que desde hace cerca de un mes se ha observado un aumento de casos confirmados.
En febrero pasado, en el peor momento de la pandemia, la clínica detectó que cerca de 3 por ciento de los viajeros era positivo, mientras que entre junio y parte de agosto se llegó a cero por ciento y ahora se reporta cerca de 2 por ciento.
«Había poquitos que salían positivos, ahora está empezando a subir nuevamente. Ya estamos en cerca del 2 por ciento de los viajeros que son positivos. Eso indica que sí hay un incremento de positividad», detalló en entrevista.
«No necesariamente es que sea más peligroso o más agresivo el virus, que tengan más síntomas, pero sí estamos encontrando cada vez más gente que tiene pruebas positivas, algunos asintomáticos, otros con síntomas».
Oláiz sostuvo que la positividad comenzó a subir hace alrededor de tres semanas en el AICM.
«Empezó a subir más o menos hace tres semanas, que empezamos a ver ya el primer repunte significativo y ha sido constante, cada día tenemos más y más positivos», detalló.
El especialista refirió que a principios de este año, cuando estaban más cerca del flujo de viajeros, se aplicaban más de 100 pruebas diarias y que actualmente se realizan entre 50 y 70 test cada día.
Especificó que sus datos coinciden con lo documentado a nivel internacional, y más del 50 por ciento de los casos positivos son asintomáticos.
Entre las características de personas con prueba positiva, mencionó, destacan los jóvenes o adolescentes.
«Hay tiempo de prepararnos, de tomar las medidas apropiadas. Puede ser que sea menos agresiva esta cepa (Ómicron), que esperamos que así lo sea, pero vamos a tener incrementos en el número de casos y eso va a incrementar eventualmente hospitalizaciones», alertó.
El especialista explicó que, aunque todavía no se conoce lo suficiente de Ómicron, se debe revisar la política de acceso al país y solicitar pruebas a los viajeros.
«No tenemos, como país, vuelos directos del sur de África, entonces todos ellos (quienes vienen de esa región) pasan a través de algún otro país antes. México no pide ninguna prueba Covid para entrar al país, ninguna, y seguimos sin pedirlas ahorita», indicó.
«Hay por lo menos un filtro anterior que otros países lo están haciendo, pero eso no debería ser ningún consuelo. Creo que es momento de revisar nuestra política sobre cómo ingresan al país los viajeros y solicitarles que se hagan las pruebas, sería importantísimo».

¡Participa con tu opinión!